lunes, 27 de julio de 2020

Modelo de Educación Popular

Modelo de Educación Popular

Introducción al modelo

 “Esta educación plantea la necesidad de promover procesos de concientización sobre la posición que cada persona ocupa en el mundo (opresores-oprimidos) con el propósito de liberarse e ir creando un mundo más justo e igualitario, en donde las personas aspiren a ser cada vez más humanas.”.
Componentes históricos
          Incremento de las luchas populares
          Incremento de la ideología de izquierda en el contexto latinoamericano
          Influencia de los principios dialecticos del marxismo en las ciencias sociales
          Los fundamentos teóricos de la teología de la liberación
Educación popular, pedagogía en la formación de escuelas ...

Etapas del modelo de Educación Popular

1er periodoComponentes históricos

La educación Popular presenta matices diferentes, con arreglo a las particularidades sociales, culturales, económicas, políticas e ideológicas de los países y de acuerdo a la región en que estos se ubicaban. Así mismo el momento histórico demarcaba sus presupuestos y las prácticas pedagógicas. Esto hace que la Educación Popular se presente como una propuesta pedagógica y política que responde a las necesidades concretas de contextos específicos y que obedece a fenómenos en un espacio de tiempo también particular.
Proponer una teoría reconstituyente de las relaciones entre hombre, sociedad, cultura y educación, así como una pedagogía sustentada en una “educación liberadora” en todos los niveles y modalidades educativas.
Trabajar esencialmente con adultos de clases populares con un importante componente político de liberación popular a través de la concientización, utilizando como instrumento la educación.
Tomar distancia de los ambientes y contenidos escolarizados para aliarse con actores comprometidos con los sectores populares.
Pasar de ser un movimiento emergente de educadores para redefinirse como una acción política mediadora al servicio de los sujetos y actores populares
2do periodo
1. Incremento de las luchas populares.
2. Incremento de la ideología de Izquierda en el contexto Latinoamericano.
3. Influencia de los principios dialécticos del Marxismo en las ciencias sociales.
4. Los fundamentos teóricos de la Teología de la Liberación.
La Educación Popular se consolida, se define como una acción que busca la organización de las personas, las comunidades y su movilización.
3er periodo
Método: También es importante la inmersión del educador en la forma de vida, cultura y lenguaje de los educandos. Así, el educador empatiza con los educandos y aprende de ellos.
El educador no es pasivo, sino que escucha y va anotando las primeras palabras significativas que surgen, llamadas palabras generadoras.
Objetivo: Cambiar la sociedad gracias a la alfabetización para que los oprimidos se conozcan a sí mismos y se desarrollen socialmente. Además de recuperar su dignidad perdida.
Construyendo encuentro educacion popular sevilla - Indymedia Barcelona
Su objetivo es, incluso antes de iniciar, la alfabetización, llevar al educando a asumir ser objeto de aprendizaje; como ser capaz y responsable, así como también sobrepasar la comprensión mágica de la realidad y dosificar la cultura letrada la cual el educando está iniciando. Durante este proceso el estudiante va desarrollando una visión crítica que le permitirá convertirse en un agente de cambio y/o producción cultural, en oposición al proceso de reproducción cultural, en oposición al modelo de reproducción cultural que impera en la escuela.
Método: Es principal método es el dialogo, es decir, lo que más se utiliza son recursos orales. Un dialogo adaptado a cada contexto y a cada individuo en el que todos participen de manera activa. También es importante la inmersión del educador en la forma de vida, cultura y lenguaje de los educandos. Así el educador empatiza con los educandos y aprende de ellos.
El educador no es pasivo, si no que escucha y va anotando las primeras palabras significativas que surgen llamadas palabras generadoras.
Algunas ideas sobre Educación Popular | Letra joven
Proceso de educación popular
El proceso de la educación popular es circular, tiene varias etapas que son:
•          Concientización: reconocer críticamente la realidad y la propia práctica.
•          Comprender y construir nuevas formas de actuar.
•          Cambiar la practica con el fin de mejorar la realidad.
•          Actuar sobre la realidad.
En Panamá El Ministerio de Educación impulsa la formación para personas adultas a través del Internet participando activamente en Aula Mentor.


Aula Mentor es un sistema de información abierta, amplia y flexible que se trajo a Panamá a través del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, en la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos y con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.





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