Modelo de Educación Popular
Introducción al modelo
“Esta educación plantea la necesidad de
promover procesos de concientización sobre la posición que cada persona ocupa
en el mundo (opresores-oprimidos) con el propósito de liberarse e ir creando un
mundo más justo e igualitario, en donde las personas aspiren a ser cada vez más
humanas.”.
Componentes
históricos
• Incremento de las luchas populares
• Incremento de la ideología de
izquierda en el contexto latinoamericano
• Influencia de los principios
dialecticos del marxismo en las ciencias sociales
• Los fundamentos teóricos de la
teología de la liberación
Etapas del modelo de Educación Popular
1er periodoComponentes históricos
La
educación Popular presenta matices diferentes, con arreglo a las
particularidades sociales, culturales, económicas, políticas e ideológicas de
los países y de acuerdo a la región en que estos se ubicaban. Así mismo el
momento histórico demarcaba sus presupuestos y las prácticas pedagógicas. Esto
hace que la Educación Popular se presente como una propuesta pedagógica y
política que responde a las necesidades concretas de contextos específicos y
que obedece a fenómenos en un espacio de tiempo también particular.
Proponer
una teoría reconstituyente de las relaciones entre hombre, sociedad, cultura y
educación, así como una pedagogía sustentada en una “educación liberadora” en
todos los niveles y modalidades educativas.
Trabajar
esencialmente con adultos de clases populares con un importante componente
político de liberación popular a través de la concientización, utilizando como
instrumento la educación.
Tomar
distancia de los ambientes y contenidos escolarizados para aliarse con actores
comprometidos con los sectores populares.
Pasar
de ser un movimiento emergente de educadores para redefinirse como una acción
política mediadora al servicio de los sujetos y actores populares
2do periodo
1.
Incremento de las luchas populares.
2.
Incremento de la ideología de Izquierda en el contexto Latinoamericano.
3.
Influencia de los principios dialécticos del Marxismo en las ciencias sociales.
4.
Los fundamentos teóricos de la Teología de la Liberación.
La
Educación Popular se consolida, se define como una acción que busca la
organización de las personas, las comunidades y su movilización.
3er periodo
Método:
También es importante la inmersión del educador en la forma de vida, cultura y
lenguaje de los educandos. Así, el educador empatiza con los educandos y
aprende de ellos.
El
educador no es pasivo, sino que escucha y va anotando las primeras palabras
significativas que surgen, llamadas palabras generadoras.
Objetivo:
Cambiar la sociedad gracias a la alfabetización para que los oprimidos se
conozcan a sí mismos y se desarrollen socialmente. Además de recuperar su
dignidad perdida.
Su
objetivo es, incluso antes de iniciar, la alfabetización, llevar al educando a
asumir ser objeto de aprendizaje; como ser capaz y responsable, así como
también sobrepasar la comprensión mágica de la realidad y dosificar la cultura
letrada la cual el educando está iniciando. Durante este proceso el estudiante
va desarrollando una visión crítica que le permitirá convertirse en un agente
de cambio y/o producción cultural, en oposición al proceso de reproducción
cultural, en oposición al modelo de reproducción cultural que impera en la
escuela.
Método:
Es principal método es el dialogo, es decir, lo que más se utiliza son recursos
orales. Un dialogo adaptado a cada contexto y a cada individuo en el que todos
participen de manera activa. También es importante la inmersión del educador en
la forma de vida, cultura y lenguaje de los educandos. Así el educador empatiza
con los educandos y aprende de ellos.
El
educador no es pasivo, si no que escucha y va anotando las primeras palabras
significativas que surgen llamadas palabras generadoras.
Proceso
de educación popular
El
proceso de la educación popular es circular, tiene varias etapas que son:
• Concientización: reconocer
críticamente la realidad y la propia práctica.
• Comprender y construir nuevas formas
de actuar.
• Cambiar la practica con el fin de
mejorar la realidad.
• Actuar sobre la realidad.
En Panamá El Ministerio de Educación impulsa la formación para personas adultas a través del Internet participando activamente en Aula Mentor.
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