miércoles, 22 de julio de 2020

Educación Popular en Panamá

Introducción

La Educación Popular es un esfuerzo de las clases populares, un esfuerzo a favor de la movilización popular o un esfuerzo incluso, dentro del propio proceso de movilización y organización popular con miras a la transformación de la sociedad.
Las prácticas de Educación Popular son históricas ya que han estado vinculadas desde sus inicios a las diferentes coyunturas que ha vivido América Latina y a las ideas que han generado estas coyunturas y que han influido sobre ellas.
Por vocación esas prácticas difieren mucho de un lugar a otro y han estado estrechamente vinculadas a niveles y formas de la lucha popular, la cultura, las tradiciones, las creencias y la situación política y social en cada sitio en que se ha desarrollado.

Educación Popular en el Ambiente.

El medio ambiente es visto integralmente a partir del reconocimiento de una serie de problemas naturales y sociales que aquejan a la región y que requieren de una educación orientada hacia su transformación. 
Si bien en ese momento la educación ambiental aún no era un aspecto relevante en las políticas públicas de América Latina, la reflexión sobre las relaciones de los sujetos con el medio ambiente se encuentra incorporada en la pedagogía popular que establece que se debe aprender de y con los educandos sobre lo que viven en su mundo y su cultura.
En la educación popular ambiental reviste gran importancia reconocer las experiencias y enseñanzas de los pueblos indígenas latinoamericanos, que perciben en el medio ambiente, una esfera vital, un macrocosmos, que condiciona nuestro ser. Los seres humanos se encuentran en, con y para la naturaleza; son parte de ésta y conocedores de la misma.
 Es preciso aclarar que la educación popular ambiental no induce una visión romántica, mítica o acrítica de los pueblos indígenas latinoamericanos porque es consustancialmente política, sino que se propone revalorar los orígenes de dichos pueblos como uno de los principios pedagógicos necesarios para reconstituir la delicada trama entre la sociedad y la naturaleza, deteriorada como consecuencia de las dominaciones económica, política y cultural. De ahí que, pese a todo, en muchos grupos indígenas aún prevalece el mito cosmogónico, según el cual la Tierra se percibe como entidad sagrada y no como un bien o recurso para efectos de producción y comercialización.
La Ley 38 de 2 de diciembre de 2014, que obliga al Ministerio de Educación a implementar la educación ambiental transversal en todo el sistema educativo, por lo que es imprescindible que se establezca un plan nacional de educación ambiental, que viene a ser la concretización de las políticas, estrategias y proyectos hacia la consecución de nuevos saberes ambientales y el desarrollo sostenible. 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Modelo de Educación Popular

Modelo de Educación Popular Introducción al modelo   “Esta educación plantea la necesidad de promover procesos de concientización so...