La educación popular es una manera en que los grupos y clases sociales subordinados aprenden a reflexionar e interpretar críticamente sus propias formas de vida en contraposición con la educación burguesa, que es la que los Estados promueven como educación formal. Una de las principales figuras de este paradigma lo constituye el brasileño Paulo Freire (a), quien puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia.
Los primeros pasos de la educación en Panamá, los encontramos en la época colonial. Su contenido era escolástico, metafísico y su forma elitista. Su representación más acabada fue la Universidad de San Javier, regentada por la Orden de los Jesuitas. Esa fue una luz en el fondo de un pozo que vuelve a abrirse en la segunda mitad del siglo XIX, con la fundación de la primera Escuela formal por parte de Manuel José Hurtado.
En 1836 se comienza la verdadera educación popular en Panamá con la apertura de escuelas primarias. Así vemos como el Consejo Municipal de la ciudad de Panamá, en este mismo año, crea la primera escuela primaria de niñas con el nombre de “Nuestra Señora de Carmen”.
En 1837 la Cámara Provincial de Panamá crea una escuela primaria para niñas de 6 a 12 años de edad, En el plan de estudio se establecían las siguientes materias; doctrina cristiana, costura, bordados, ortografía, ortología, caligrafía aritmética, gramática castellana, historia y geografía.
Fueron estas las primeras escuelas públicas que se dedicaron a la institución de niñas, eliminándose la idea de que sólo los hombres eran sujetos de la instrucción pública.
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